La figura del padrino procede de los godos germanos, y era la persona que ayudaba al novio a “capturar” a su futura esposa (sobre todo en las aldeas en las que escaseaban las mujeres) en caso de no obtener el consentimiento del padre o hermano de la novia.
Aunque en Galicia, al igual que en el resto de España, es el padre de la novia el encargado de desempeñar este papel, en países anglosajones se mantiene la figura del “Best man”, que suele ser el hermano o el mejor amigo del novio.
El personaje de la madrina es de origen algo más reciente, cuando las bodas eran pactadas entre linajes. Era una sirvienta de la casa de la novia que tenía la función de guiar al novio hasta el lugar de celebración para que éste no se “perdiera”… vamos! que la simbología de los padrinos de romántico no tiene nada!
Hoy en día ambas figuras tienen la misma función que los testigos, y simplemente simbolizan la “bendición” de los padres al matrimonio.
Como muy probablemente seguiréis esta costumbre, en el post de hoy os dejamos un par de detalles protocolarios a tener en cuenta:
– El padrino llevará traje o chaqué según se vista el novio.
– La novia entrará del brazo del padrino y a su derecha (el novio a la izquierda de la madrina).
– Aunque no hay una norma que establezca rígidamente la colocación de los novios y testigos en el lugar de la ceremonia, lo correcto en estos casos es:
La tradición protocolaria de ubicar la novia a la izquierda del novio tiene también su origen en los tiempos en los que se raptaba a la mujer (era probable que algún miembro de la familia de ésta intentara impedir la boda por lo que el novio debía tener la mano derecha libre para poder tomar su espada en caso de ataque)… Menos mal que los tiempos han cambiado! :-)
No hay comentarios, Comenta o enlaza
Responde a “EL PADRINO DE BODAS”