Una de las tradiciones con más simbolismo en las ceremonias religiosas es la entrega de las arras.
El intercambio de monedas no es una práctica obligatoria, pero son muchos los novios que solicitan seguir este rito por su tradición o simbolismo… Pero ¿cuál es su significado?
Las arras son trece monedas de oro o plata, todas del mismo metal y tamaño, que representan la unión y la promesa de compartir en matrimonio los bienes presentes y futuros, aunque, como siempre, existen diferentes creencias acerca de su simbolismo ya no tan románticas :( Una de ellas dice que en su origen representaban un “premio” a la virginidad de la prometida, ya que antiguamente sólo el novio entregaba las arras… y otras las asocian con la dote que se contribuía al nuevo matrimonio, debido a su valor.
Se dice que lo ideal es que sean de oro o de plata porque los metales preciosos aumentan su valor con el tiempo, a la vez que se refuerza el simbolismo de compromiso entre los contrayentes y se atrae la prosperidad.
¿Por qué 13? En este punto también existen distintas versiones: desde la representación de Jesús y sus Apóstoles; las riquezas de los doce meses del año más una como acto de generosidad (se compartirá también con los más desfavorecidos)… o el recuerdo de las monedas pagadas a Judas.
¿En qué consiste el rito? Después de la imposición de los anillos, el oficiante toma de la bandeja (que portarán los pajes o el padrino) las arras y las pone en manos del novio, quien las traspasará a la novia y esta las depositará de nuevo en la bandeja… sencillo ¿no?
Otra curiosidad: Por lo general, las arras se pasan de padres a hijos, por tradición familiar (generalmente se pasan al primer hijo que se case)… si no es tu caso, le corresponde a la madrina el regalarlas.
No hay comentarios, Comenta o enlaza
Responde a “LA ENTREGA DE ARRAS”