Según los últimos estudios, seis de cada diez matrimonios que se registraron en Galicia durante el 2012 se oficiaron mediante una ceremonia civil. Un porcentaje en continuo avance por motivos que más o menos todos conocemos… El caso es que, he pensado que os puede interesar saber en qué consiste la ceremonia civil, porque no todos tendréis la suerte de que os toque un concejal que quede con vosotros para tomar un café y os lo explique antes de la boda… aunque os aseguro que habelos hainos :)
1º La entrada de los novios: se hace siguiendo la tradición derivada del rito católicos, es decir, primero entra el novio del brazo de la testigo y a su izquierda y luego la novia, del brazo del testigo y a su derecha.
Como ya os he contado en otro post, para la colocación de los novios y testigos no hay una norma establecida, aunque lo correcto en estos casos siguiendo el protocolo sería (mirando hacia el celebrante y de izquierda a derecha): testigo mujer, novia, novio, testigo hombre.
2º Si la ceremonia es en un juzgado, generalmente solicitan los DNI, tanto de los novios como de los testigos. Datos que el Secretario procede a leer en voz alta. En el Registro Civil lo que se suele leer es el Acta Matrimonial.
En ceremonias más distendidas, el oficiante da un discurso de bienvenida y después de él se hace una lectura por parte de un familiar o amigo.
4º Introducción al matrimonio civil: Lectura del art. 58 del Código Civil en caso de que el oficiante sea un juez o los art. 14 y 34 de la Constitución, si es un alcalde o concejal.
5º Lectura de artículos 66, 67 y 68 del Código Civil: se recuerda a los novios la igualdad en derechos y deberes (a respetarse, ayudarse, actuar en interés de la familia, a vivir juntos, guardarse fidelidad, socorrerse mutuamente y todas esas cosas que tendrían que caer de cajón)
6º Consentimiento de los novios: Aquí es cuando toca responder a eso de “¿Acepta libremente tomar a… como legítimo esposo y efectivamente lo contrae en este acto?”. La respuesta es evidente (siempre que no estés atacada de los nervios claro!)
7º Intercambio de alianzas. En este punto incluso hay oficiantes que se prestan a hacer algún ritual o permiten a los novios decirse algo a modo de promesa… vamos! que es el momento de tirar de pañuelo para las romanticonas (si no lo hemos hecho ya con la lectura del amigo o familiar) :)
8º Declaración de marido y mujer por parte del oficiante.
9º Despedida y enhorabuena.
10º Firma del Acta Matrimonial… y comienzo de la fiesta!!! :)
Un comentario, Comenta o enlaza
Enhorabuena por el artículo.
Gracias
octubre 26th, 2015
Responde a “DESARROLLO DE UNA BODA CIVIL”