Como ya hemos comentado en otro post, una vez finalizado el expediente prematrimonial, la ceremonia nupcial puede celebrarse en un municipio distinto a aquel donde se haya tramitado o incluso ante un Consulado español en el extranjero. Basta indicarlo así en la solicitud inicial para casarse.
En el supuesto de bodas religiosas, en principio no hay inconveniente para celebrarlas fuera de las iglesias, sin embargo pocos sacerdotes se prestan a ello.
Los lugares oficiales para la celebración de bodas son: el Registro Civil, el Juzgado de Paz o bien el Ayuntamiento (cuando la boda la oficia un alcalde o concejal). En caso de querer oficiar la ceremonia en un lugar privado, es necesario consultar en el ayuntamiento correspondiente si es posible esta opción, ya que no siempre están dispuestos a trasladarse fuera de las dependencias destinadas a tal efecto y a cualquier lugar.
No obstante, si los oficiantes oficiales no se desplazan, siempre está la posibilidad de organizar una boda “simbólica”, pero antes o después habrá que pasar por el Registro Civil para validar la unión. En Galicia existen distintas empresas que ofrecen maestros de ceremonias para la celebración de diferentes ritos en los lugares elegidos en exclusiva por los novios, lo que permite personalizar al máximo las bodas. En una boda simbólica también se leen los artículos que marca la ley, pero todo pasa a ser mucho más personalizado: desde las lecturas, la imposición de los anillos, la duración…
En cuanto al lugar celebración, es necesario puntualizar que también es posible hacer uso de los espacios públicos, eso sí, siempre que se cuente con los permisos específicos municipales, no siempre tarea fácil… Pongamos de ejemplo las playas: ¿quién no ha soñado alguna vez con casarse a la orilla del mar? A pesar de la prohibición genérica para casarse en la playa (tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por la Ley de Costas), existen ayuntamientos en Galicia que conceden permisos para acotar determinadas calas o trozos con este fin; lo que no impide que cualquier persona pueda acceder a las mismas, ya que no dejarían de ser un lugar público.
Por tanto, lo primero que se debe tener en cuenta es que la “exclusividad” en este tipo de espacios es muy difícil de conseguir, y segundo, implica más gastos y trámites que casarse en otro lugar.
No hay comentarios, Comenta o enlaza
Responde a “¿DÓNDE SE PUEDE CELEBRAR EL MATRIMONIO?”