Aunque soy de las que no les gusta mucho eso de cortar la tarta con la espadita… creo que su historia es bastante curiosa y está claro que sigue teniendo su protagonismo en cualquier boda, así que hoy toca post para los más curiosos… Os cuento:
El significado de la tarta tiene su origen en la Antigua Roma. En esta época, después de la boda, el novio desmenuzaba la mitad de una torta de trigo sobre la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad, fortuna y larga vida. Los invitados recogían las migas caídas al suelo y se las comían porque pensaban que así compartirían esa felicidad y buena suerte de la futura pareja.
Pero no fue hasta el siglo XVII cuando la tarta y el rito que conlleva tomó una forma más similar a la que hoy conocemos: Entonces, en Inglaterra se puso de moda que los invitados llevasen a las bodas pequeñas tartas que se apilaban para luego, tras el beso de los novios, repartir entre los asistentes. La novia era la primera en cortar la tarta, con la ayuda del novio y la espada de éste. Al compartir el pastel con los invitados se creía que un poco de esa felicidad también se transmitía, y las solteras incluso podían soñar con su futuro marido si dormían con el pedazo de tarta bajo la cama… Esto último creo que no era muy efectivo porque pronto se perdió la costumbre :)
Otra tradición curiosa de aquella época era la de esconder en el interior de la tarta un anillo de cristal. El invitado que lo encontraba se aseguraba un año de felicidad y si la afortunada era una joven soltera significaba que sería la próxima en casarse…
Por otro lado, según la tradición, el pastel de bodas debe ser de color blanco (por eso de la pureza) pero cada vez son más los que prefieren optar por otros tonos y seguir estéticas más actuales acordes con el estilo y temática de la boda… De forma que la tarta ha evolucionado hasta el punto de convertirse muchas veces un elemento más bien decorativo y complementario a otros postres emplatados o mesas buffets. Por eso podemos encontrar tartas de todo tipo de sabores, colores, formas, tamaños, composiciones… Por ejemplo:
-Decoradas según la temática o colores utilizados en la boda:
-Hechas a base de cupcakes (última moda):
-Con donuts o rosquillas:
-Con cake pops:
-Con galletas:
-Con macarons:
-Con quesos:
-Con cereales, bizcochitos, frutas, tortitas, helados…:
Y por último, un par de cosillas a tener en cuenta por los que no pensáis renunciar a la tradición y el protocolo:
-La tarta se corta al final del banquete, con el postre y justo antes del primer baile.
-El primer corte debe hacerse en el piso inferior de la tarta, nunca en el superior.
-La tradición establece que ha de ser la novia quien pruebe primero la tarta.
-En cuestión de etiqueta, se dice que ningún invitado puede abandonar la fiesta hasta después del corte del pastel.
Fotos: Weddbook, Diariodebodas, Jamaicaweddings, Mywedding, Bodaestilo, Cakechooser, Styleevents, Thedesertbride, Lottieandlil, Notjustbrides, Rocknrollbride, Weddingallwomenstalk, Onewed, Brideandchic, Youandyourwedding, Itakeyou, Easyweddings
No hay comentarios, Comenta o enlaza
Responde a “LA TRADICIÓN DE LA TARTA”